viernes, 10 de mayo de 2013

Particulares ideas sobre la nobleza

Al hablar de la nobleza me refiero a la de espíritu. De la otra, mejor no hay más que ver hasta dónde ha sido capaz de llegar el conde de Godó, Grande de España. O sea, ha llegado a conde y Grande. Hubo uno de esos de sangre azul que tildó a Adolfo Suárez de advenedizo, y recibió la respuesta adecuada. Estos tipos heredan cualquier cosa y creen que la merecen. O sea, discurren como cualquiera que no haya tenido ganas de ir a la escuela.
La otra nobleza, la buena, escasea en nuestros días. No se la admira como antes puesto que no sirve para “triunfar”. Lo de ganar mucho dinero requiere desparpajo y buenas dosis de indiferencia hacia los demás. ¿Qué nobleza se les puede presumir a esos que se jubilan con un saco de millones? No les importa el hambre ajena, van a la suya. También creen que han merecido eso. O por lo menos dan a entender que es lo que piensan.
Tembién se busca hoy en día, a costa de lo que sea en un gran número de ocasiones, la fama, pero no al modo en que la buscaba Don Quijote, llevando a cabo una proeza tras otra, desfaciento entuertos sin parar, sino de un modo mucho más cutre. Lo que importa es ser conocido, a costa de lo que sea, entre otras cosas, para ver si por este camino se consigue mucho dinero. Ese dios tan adorado.
Se suele decir que alguien se ha hecho a sí mismo cuando se ha sido de la senda que parecía tener marcada en la vida, para abrir nuevas y exitosas vías, asumiendo riesgos y poniendo grandes dosis de voluntad. Y aquí nos hablan luego de alguien que ha llegado a la presidencia de un banco o Comunidad Autónoma y dicen que se ha hecho a sí mismo, y sucede que ha logrado el “éxito”, haciendo la pelota, dando codazos y poniendo zancadillas.
A quien sea noble, o quiera serlo, no le queda más solución que procurar que su interés práctico no ocupe todo el espacio, sino que deje sitio para que el ideal pueda vivir con holgura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, Vicente. Mandas al banquillo con palabras directas, francas e inteligentes.

alejandro pillado dijo...

Buenos días Vicente: te felicito has realizado un análisis perfecto de la "nobleza" lo subiré a mi "blog" el próximo fin de semana (poniendo su procedencia obviamente) recibe un cordial saludo
Alejandro Pillado
Marbella 2013