martes, 29 de abril de 2008

Encontrados virus en tumores de pulmón

Desde hace décadas se conoce la relación entre algunas infecciones y determinados tipos de cáncer. El 20% de los cánceres en el mundo están relacionados con infecciones. Además de la conexión del virus del papiloma humano (HPV) con el cáncer cervical, está el caso de la leucemia infantil, que puede ser activada por infecciones comunes en los pequeños. Las infecciones crónicas ocasionadas por los virus de la hepatitis B y C contribuyen al cáncer de hígado, y la bacteria Helycobacter pylori ha sido asociada con el cáncer de estómago.
En febrero, los investigadores reportaron secuencias genómicas virales encontradas en una forma agresiva de cáncer de piel llamada carcinoma de células de Merkel, aunque aún hay que ver cómo el virus contribuye al cáncer de piel, si es que lo hace. Y algunos han propuesto que una forma similar del “virus del tumor mamario de ratón”, que causa cáncer de mama en ratones, también puede estar asociado con el cáncer de mama en humanos.
Determinar si existe una causa infecciosa de un cáncer puede tener un efecto en las estrategias de tratamiento y prevención. Se ha propuesto el uso extensivo de una vacuna contra el HPV, por ejemplo, para bajar las tasas de cáncer cervical.
Ahora los investigadores han encontrado evidencia de que dos virus comunes pueden estar escondidos detrás del cáncer de pulmón: el HPV, y el virus del sarampión.
Los resultados, que fueron presentados el 25 de abril en la Conferencia Europea de Cáncer de Pulmón en Geneva, Suiza, son preliminares: mientras se han encontrado a los virus asociados a tumores de pulmón, no hay evidencia directa de que los virus estén causando el cáncer. Pero la noción de que un virus pueda contribuir a algunos casos de la enfermedad es plausible, dice Denise Galloway, viróloga dell Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, quien no estuvo relacionada con los nuevos estudios.
“Hay razones para creer que existen más tumores que tienen un origen viral”, dice Galloway. “Pienso que hay un interés creciente en este campo”.
Aunque por ahora fumar es claramente la causa principal del cáncer de pulmón, identificar otros contribuyentes a la enfermedad puede ayudar a mantener baja la incidencia.
Samuel Ariad del Soroka Medical Center en Beer Sheva, Israel, y sus colegas comenzaron analizando tumores tomados de 65 pacientes con cáncer de pulmón. Ellos encontraron evidencia de proteínas del virus del sarampión en una mitad de sus muestras.
El trabajo provee la primera sugerencia de que el virus del sarampión puede contribuir al cáncer de pulmón, y sigue a previos estudios de Ariad que muestran una posible asociación entre el virus del sarampión y un cáncer del tejido linfático llamado enfermedad de Hodgkin.
Además, Arash Rezazadeh de la Universidad de Louisville en Kentucky y sus colegas hicieron pruebas para determinar la presencia de HPV en 23 tumores de cáncer de pulmón. En cinco casos, las muestras dieron positivas para el ADN del virus. Otros han mostrado una posible relación entre el virus y el cáncer de pulmón, pero, como en este caso, se han basado en tamaños de muestra pequeños.
Fuentes:

No hay comentarios: