domingo, 5 de octubre de 2008

LIBÉLULA. FERNANDO SORRIBES



Libélula
“Conócete a ti mismo” es una máxima griega que figuraba en el Templo de Delfos. La primera obligación de todo ser humano consiste en procurarse la manutención. Conseguida la supervivencia, la segunda cuestión viene a ser la del principio. Quien muere sin haberse conocido ha echado a perder su vida. Quien no ha llegado a conocerse a sí mismo tampoco ha podido enterarse de nada más.
Con estas palabras iniciaba Vicente Torres la presentación de LIBELULA primera incursión en la literatura de Fernando Sorribes en La Casa del libro de Valencia el pasado día 23 de Septiembre 2008

Toda presentación de un autor joven - no me gusta decir novel dado su sentido peyorativo- conlleva una forma que es muy difícil de trasmitir a los asistentes, ya que cada uno espera algo suficientemente atractivo para que le haga sentir la necesidad de interesarse por la lectura de la novela y por lo tanto el conocimiento de un autor introduciéndose en el mundo difícil del libro.
Agradezco a Vicente Torres el haber aceptado el ofrecimiento de Araña editorial a la cita y más el articulo sobre el autor y Libélula en Periodista Digital el cual os invito a leer. Sin duda es una gran alegría para ARAÑA que a uno de sus libros le sea hecho una crítica literaria por un hombre tan especial, sincero y humanista.


Libélula….
¿Fernando Sorribes quiere expresarnos Literatura a través de una historia novelesca de personajes cotidianos o quiere mostrarnos su autoconocimiento o el camino donde buscar el nuestro?
Recuerdo mi niñez sentada ante un gran pilón con una especie de pérgola que le cubría y en el que se enredaba una parra inmensa repleta de uvas negras… aquel lugar era el nexo entre mis fantasías y las realidades cotidianas de una niña de menos de 10años. Me fascinaba el ruido del agua que entraba a través de un pequeño canal y a la vez salía por una espacie de caño que formaba una singular cascada hasta llegar a tierra donde se formaba barro suave y a la vez pequeñas charquitas repletas de diminutos sapos, ranas o toda clase de pequeños insectos se paseaban por la superficie verdosa…
Un día absorta y embebida en aquel ambiente mágico apreció ante mí una LIBELULA. Era gigantesca y con grandes alas multicolores en el que tal vez predominaba el malva o morado… la velocidad de sus alas y el ruido que emitían se mezclo con gran intensidad con el tictac de mi corazón alterado. La libélula atrevida, comenzó a revolotear a mí alrededor haciendo que mi cuerpo danzase divertido y a la vez asustado. Desde aquel día y sin hacerme preguntas y por supuesto sin esperar respuestas las Libélulas se han mostrado ante mi de todas las formas inimaginables, haciendo que sean parte importantísima de mi lucha cotidiana como persona que habita el mundo en el que se debe trasmitir el conocimiento, la sabiduría, el saber, o los lados oscuros de la vida, como es el COSMOS LITERARIO.
Esta explicación viene el caso debido a que por fin alguien ajeno a mis mundos, me mostraba otra LIBELULA, pero esta vez con alas y cuerpo formado de palabras para que pudiese ser editada y a la vez leída por los humanos que buscamos en la literatura aquello que se nos escapa en la vida cotidiana. Así comenzó la aventura de hacer que esta hermosa novela volase por si misma en búsqueda de otros ojos en los que depositar su sabiduría.
No pretendo con mis palabras influir hacia la lectura...pero si incitar a hacer una reflexión a todos aquellos que como yo buscamos encontrar en las palabras de los demás algo a lo que asirnos como mostrar la magia de la vida que para mi llegó un día en el que quizás escapaba del hastío que me producía la vida cotidiana de niña y que después he ido recuperando entre los libros de sonidos llenos de catarsis y aventuras.
Libélula de Fernando Sorribes ha sido ese pilón que se llenaba por un lado y se vaciaba por otro y que ha formado pequeños nexos con mi alma--- esas páginas donde habitan en lugar de insectos, sensaciones...metáforas... búsqueda...amor… autoconocimiento, o desamor… pasión… verdades o mentiras... belleza o fealdad…éxtasis existencial o esotérico enigma….
Libélula es ahora un libro con alas que vuelan a gran velocidad... que incitan al dialogo o al pensamiento y al que todos debemos acercarnos para oler su perfume… O simplemente para crearlo a nuestro alrededor
Os dejo con un bello libro, ojala sea uno de vuestros nexos con la vida de las sensaciones especiales y firmes convicciones de auto encontraros de la mano de Fernando Sorribes.
Julia De la Rúa

2 comentarios:

CharlyChip dijo...

Trataré de echar un vistazo al libro.

Tienes duplicado el post.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Fernando:
La lectura de tu libro "Libélula" hace que te escriba este comentario, no sé si te llegará. Lo cierto es que últimamente vengo observando ciertos sucesos en mi vida que a veces parecen algo mas que casualidades, soy esceptica al respecto pero me han puesto "alerta", el ultimo ha sido un sueño, en el que una persona muy importante en mi vida me ha recomendado tu libro. Creeme , yo no te conocía ni había oído hablar de tu libro, ni sabía lo que simbolizaba la libelula. Gracias a la editorial araña.