domingo, 21 de diciembre de 2008

Einstein tenía razón: una masa proviene de energía

Su hipótesis de 1905 quedó comprobada

Supercomputadoras mediante, un estudio permitió corrobar la fórmula expresada por el físico alemán en su célebre Teoría de la Relatividad. El anuncio.

Einstein describió hace más de 100 años la relación entre masa y energía que la ciencia acaba de comprobar.

Einstein describió hace más de 100 años la relación entre masa y energía que la ciencia acaba de comprobar.

Gracias a la utilización de algunas de las más potentes supercomputadoras del mundo, como Blue Gene, un equipo internacional de físicos probó en Francia que la masa del protón, una partícula cargada de electricidad positiva, proviene "en un 95% de la energía de los quarks y de los gluones", con lo que fue corroborada "por primera vez" la fórmula "E=mc2" de Albert Einstein.

"Una masa surgida de una energía es un resultado un tanto desconcertante, aunque es expresado por la célebre fórmula de Einstein E=mc2 que enuncia la equivalencia entre masa y energía", señaló el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS) en un estudio que publicó la revista estadounidense Science.

De esta manera, el grupo de investigadores en cuestión llegó a la misma conclusión que Einstein expresa en 1905 en su célebre Teoría de la Relatividad: una masa proviene de energía. "Hasta hoy una hipótesis, el resultado queda por primera vez corroborado", continúa diciendo el CNRS.

Al igual que los neutrones, los protones son partículas que se encuentran en los núcleos de los átomos, a su vez constituidas por pequeñas subestructuras fundamentales llamadas quarks y gluones. La masa de los gluones es nula y "contrariamente a lo que se podría pensar, la masa de los quarks que componen un protón sólo representa un 5% de la masa de este último", explica el CNRS.

El 95% restante, según probó el equipo de físicos alemanes, franceses y húngaros,
"resulta de la energía originada por los movimientos de los quarks y los gluones, así como de sus interacciones".

Fuente:
AFP

No hay comentarios: