domingo, 28 de diciembre de 2008

Las "proto-arañas" producían seda, pero no telarañas

La araña más antigua conocida fue hecha aparentemente por arácnidos antiguos que no eran realmente arañas y no tenían el equipo para tejer telarañas, han encontrado los científicos. Esas protoarañas pueden haber utilizado láminas de seda para cubrir madrigueras, envolver huevos o incluso para tener sexo.
El hallazgo le asigna un nuevo rol a una especie que los paleontólogos habían visto como la araña más antigua, Attercopus finbriunguis. La especie fue descrita en las bases de pedacitos de cutículas fosilizadas encontradas dentro de rocas de esquisto de 386 millones de años de antigüedad en el norte del estado de New York. Entre los pedacitos había lo que parecía una sola hilera, el apéndice diestro que las arañas utilizan para darle forma a la seda como las telarañas y otras estructuras.
Más fragmentos de Attercopus fueron encontrados en New York durante los 90, pero los investigadores estudiaron las muestras durante años antes de que nuevas características comenzaran a emerger, dice el paleontólogo Paul Selden de la Universidad de Kansas en Lawrence. “No gusta mucho intentar resolver un rompecabezas con solo la mitad de las piezas y sin la pintura en la caja”, dice.
Selden eventualmente se dio cuenta de que la criatura no tenía hileras. Los pequeños pelos huecos que excretan el hilo de seda, llamados espitas, están ordenados en una doble fila en platos que se alinean en el vientre de la Attercopus, y lo que había sido identificado como hileras era en realidad un plato.
Sin las hileras, las criaturas no pueden haber controlado de forma precisa la seda emergente. “Esta habría sido mucho menos maniobrable”, dice Selden. Posiblemente, dice, la seda se alargaba desde dentro de ellas en láminas en la medida en que ellas avanzaban lentamente. Las láminas de seda pudieron haber sido utilizadas para reesforzar las paredes de las cuevas arenosas, o para hacer un rastro de migas para ayudar a las arañas a encontrar el camino a casa después de cazar.
Hoy, las arañas hembra envuelven a los huevos en seda, y depositan la esperma del macho excitado sexualmente en una estructura de seda llamada red de esperma. La Attercopus pudo haber hecho lo mismo, dice Selden. El y sus colegas reportan su descubrimiento en los Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA.
Otra sorpresa es que esta especie, a diferencia de cualquier araña que merezca el nombre, tiene una cola. Attercopus mide unos 5 milímetros de longitud, y una cola de 1 milímetro, o flagelo, ha sido encontrada entre el primer conjunto de fragmentos. Se asumió que ésta pertenecía a otra especie que murió en la cercanía. Ahora los investigadores han encontrado un flagelo unido al extremo de atrás del animal, como se ha visto en un grupo de arácnidos modernos llamados arañas látigo.
“¿Con qué pegaba?”, dice Selden, “yo veía esto de nuevo, y la Permarachne se apareció”. La Permarachne novokshonovi, reportada en el 2005, era un fósil parecido a una araña con una cola asombrosa.
Poniendo juntas a la Permarachne y la Attercopus, “la idea de una araña con cola tenía más sentido”, dice Selden. Los investigadores piensan que esos organismos son de un orden previo desconocido de proto-arañas, llamadas Uraraneida, que son parte de una rama evolutiva separada de las arañas verdaderas.

Fuentes:

'Proto-spiders' made silk, but not webs
Spider webs untangle evolution
Tarantulas spin silk from their feet

No hay comentarios: