miércoles, 8 de abril de 2009

"La ventaja de los hombres es que envejecemos mucho mejor"

Luis Racionero

Luis Racionero: "La ventaja de los hombres es que envejecemos mucho mejor"  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • Todo lo que algunos no entienden del universo femenino y de su liberación, más que claro en la última y polémica obra del escritor.
  • "Cuando le haces un hijo a una mujer firmas tu paso al banquillo".

PAULA ARENAS. 08.04.2009 - 02:22h

Tras seis grandes amores con las que fueron las mujeres de su vida, Luis Racionero ha querido llevar al papel sus confesiones más íntimas sobre lo que el título anuncia: Sobrevivir a un gran amor, seis veces (RBA). Confesiones sin un ápice de diplomacia que muestran el gran descoloque de algunos hombres.

Si le digo que nunca le regalaría este libro a un hombre, ¿qué le parecería?

Lo comprendería. Me parece una precaución comprensible y muy sabia.

Dice que las mujeres hacen siempre el amor por interés, ¿es esa su experiencia?

Casi siempre. La naturaleza ha hecho que nosotros tengamos más ganas. Ellas con una vez ya tienen para un embarazo, así que sus ganas son menores. Al no tener tantas ganas, les sirve para sentirse seductoras, jóvenes, y, sobre todo, para tener un hijo. A nosotros nos gusta; esa es nuestra maldición: siempre queremos lo mismo.

Ellas con una vez ya tienen para un embarazo, así que sus ganas son menores"

Afirma usted que las mujeres son superiores...

Sobre todo en la fuerza vital y en la capacidad de hacer cosas. Nuestra ventaja es que envejecemos mucho mejor. En nosotros es menos grave porque es menos importante, y eso es también por ellas, que le dan menos importancia a nuestra belleza. Buscan otras cosas en nosotros: estabilidad, paciencia, constancia, regularidad...

¿Y eso de que al nacer el primer hijo uno pasa de ser el rey de la casa a ser el suplente?

Es así, cuando le haces un hijo a una mujer, estás firmando tu paso al banquillo.

También dice que lo cobramos todo, ¿tanto ha pagado?

De diferentes maneras, no siempre en dinero.

¿Por qué escribió este libro?

Con la cuarta mujer que tuve me di cuenta de que me culpabilizaba yo de todo. Las anteriores también me habían hecho sentir así. Así que, pensé, me voy a chivar de lo que hacen y de cómo son. También me gustaría que este libro fuera útil a los jóvenes, y sirviera para que ellas nos entiendan mejor.

Me gustaría que este libro sirviera para que ellas nos entiendan mejor"

Se queja usted de las mujeres liberadas, ¿por qué?

Es que son el gran descoloque para los de mi generación. Lo anterior era muy bueno para el marido. Antes ni con la llegada del hijo el hombre pasaba a segundo término. Mi madre no me enseñó cómo ser en este nuevo sistema. Espero que a los niños de ahora les estén enseñando.

¿Le pilla tarde el 'recoloque'?

Sí, y eso que me he recolocado todo lo que he podido. No nos vendría nada mal feminizarnos un poco... Aunque, claro, luego a ellas les gustan los camioneros...

Pero eso es un mito... ¿O lo cree usted en serio?

La mujer ha de elegir al más fuerte, al que le va a hacer el hijo mejor. Ahora eso se ha sustituido por el que más dinero tiene, que es una forma de ser el más fuerte.

La mujer elige al más fuerte, al que le va a hacer el hijo mejor"

¿Algo bueno de sus relaciones con las mujeres?

Son grandes consejeras y tienen un gran criterio; poseen más criterio que nosotros. No hay nada comparable a estar enamorado. Sólo dura tres meses, o tres años como mucho, pero es maravilloso.


BIO.
Nacido en Lérida en 1940, Luis Racionero ha cultivado el ensayo y la ficción y ha sido director de la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios: