sábado, 11 de julio de 2009

La obesidad se perfila como factor de riesgo en los contagiados por gripe A

Un hombre de 31 años ingresado en Tarragona es el octavo caso grave

F. BALSELLS / EL PAÍS - Tarragona / Madrid - 11/07/2009

Mientras los Gobiernos de los países afectados tratan de determinar los grupos de población de riesgo para la nueva gripe, los expertos internacionales apuntan un posible factor: la obesidad. Los médicos que han seguido la evolución del virus han observado un modelo común en algunas de las personas infectadas y en estado grave por el virus. Muchas tenían un índice de masa corporal superior a 40, lo que se considera obesidad mórbida, y es que esa enfermedad causa complicaciones respiratorias que son más difíciles de tratar y que, combinadas con la nueva gripe, pueden ser fatales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando las estadísticas de afectados para confirmar si la obesidad es un factor de riesgo que puede llegar a ser mortal. Pero hasta ahora, sin datos mundiales, no hay evidencias. En España algunos de los enfermos graves eran obesos o tenían sobrepeso. Es el caso del último paciente hospitalizado y en estado crítico en Tarragona. Se trata de un hombre de 31 años con sobrepeso, ingresado el pasado día 6 en el hospital Joan XXIII con una neumonía que rápidamente derivó en una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece en la UCI con pronóstico reservado. Otro varón de 32 años, ingresado en el mismo hospital en estado grave desde hace más de una semana, también padece sobrepeso; y una mujer de 52 años, ingresada en el Hospital de Bellvitge de Barcelona en estado grave, padece obesidad.

Esto es lo que convence a los expertos de que la obesidad y el sobrepeso constituyen factores de riesgo asociados al H1N1. "Ser obeso es un factor asociado a la enfermedad cuando se manifiesta de forma virulenta, pero es pronto para determinar si es un factor decisivo", señaló Joan Guix, director de Salud Pública de Tarragona.

El patrón observado en España se repite en otros países. En Canadá (uno de los más tocados por la pandemia), en la provincia de Manitoba, tres de los cinco pacientes tratados por la nueva cepa en unidades de cuidados intensivos son obesos, según Ethan Rubenstein, de la Universidad de Manitoba.

"La obesidad mórbida es uno de los hallazgos más comunes en enfermos de gripe graves", aseguró a Bloomberg la responsable de investigación de pacientes con H1N1 de la OMS, Nikki Shindo. "Es un gran problema", dijo.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos apunta otro dato: "Alrededor del 75% de los pacientes tienen problemas de salud previos, y la obesidad destaca como un factor estadístico determinante en la gravedad de la enfermedad".

Ya el 22 de mayo los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés) alertaron de la relación en California del sobrepeso con la mayor gravedad de la nueva gripe. Factor que en EE UU, donde el 26,1% de los adultos son obesos, puede ser determinante. La agencia investiga si las personas con sobrepeso necesitan un tratamiento antiviral diferente.También la farmacéutica Roche, que fabrica el antiviral Tamiflu -el más usado-, trata de determinar si las personas con sobrepeso deben tomar más dosis de antiviral.

En España -donde se han registrado casi un millar de afectados- hay, además del paciente ingresado en el Joan XXIII, otros siete casos graves en Andalucía, Cataluña, Asturias, Madrid, Galicia y Canarias.

No hay comentarios: