lunes, 6 de julio de 2009

La vida privada del futuro jefe del espionaje británico, en Facebook

La esposa del próximo responsable del MI6 colgó fotos e información en la red

El Ministerio de Exteriores retira los datos y quita hierro a la controversia

El futuro jefe del MI6, John Sawers, cuando era embajador en la ONU, en octubre del 2007. Foto: ARCHIVO / REUTERS
El futuro jefe del MI6, John Sawers, cuando era embajador en la ONU, en octubre del 2007.
A sir John Sawers, designado futuro jefe del servicio secreto exterior británico, MI6, sus amigos le llaman Tío C. Durante mucho tiempo, a los responsables del espionaje nacional se les conocía por una inicial, de ahí este apodo.
En el pasado, la verdadera identidad de los superjefes del espionaje era un secreto. Ni nombres, ni fotos. Terminada la guerra fría, la norma se relajó. Pero de Sawers se saben muchas cosas, demasiadas en opinión de algunos. El 16 de junio, día en que su nombramiento fue anunciado por Downing Street, la esposa de Sawers publicó en la red social de internet Facebook cerca de una veintena de fotografías y detalles personales de la familia.
Entre los datos revelados estaba la dirección de la vivienda de la pareja en Londres, la ubicación de sus tres hijos ya adultos y la de los padres del próximo superagente. Lady Sawers divulgó además información de sus amigos íntimos, entre los que figuran destacados diplomáticos y actores. La página incluía una foto de Sir John en bañador.

FÁCIL ACCESO / Los 200 millones de usuarios de Facebook podían llegar a esta imagen sin ningún problema. El Ministerio de Exteriores ha retirado ahora los datos, después de ser avisados por el diario The Mail on Sunday, que publicaba ayer en exclusiva del desliz. El jefe del Foreing Office, David Miliband, pasó la jornada dominical tratando de salvar la cabeza de Sawers, que tiene previsto tomar posesión de su nuevo cargo el próximo mes de noviembre.
«Saber que lleva un bañador Speedo no es un secreto de Estado», declaró Miliband con ironía a la BBC. «Se trata de un profesional de primer nivel que va a hacer realmente un buen trabajo en una organización de primer nivel», señaló. Los conservadores prefirieron no hacer sangre del asunto, considerando que las revelaciones no ponen en peligro la seguridad nacional.
En cambio, el jefe del subcomité parlamentario contra el terrorismo, Patrick Mercer, se declaró preocupado. Los liberales han pedido que se investigue si las revelaciones pueden ser un obstáculo para la designación. Sawers, actual embajador británico en la ONU, comenzó su carrera hace 20 años, precisamente en el MI6, pero ha desempeñado sobre todo cargos diplomáticos. En el pasado fue asesor del expremier, Tony Blair, y embajador en Bagdad.

No hay comentarios: