martes, 8 de septiembre de 2009

Como proteger el pc de la calor


Las altas temperaturas afectan a dispositivos de las tecnologías de la información y la comunicacíón.


Si a estos altos registros térmicos se le suman cambios en la tensión eléctrica y cortes de energía motivados por el aumento en el consumo, el cuadro se convierte en muy preocupante también para las PC y otros equipos electrónicos, como faxes, módems, teléfonos y líneas ADSL.


Estos dispositivos son los que quedan más expuestos a sufrir algún tipo de sobrecalentamiento y envejecimiento acelerado, debido al gran incremento del consumo de energía.

Ante la ola de calor y los problemas que ocasionará en el suministro de electricidad, desde las empresas APC y MGE que proveen sistemas de alimentación ininterrumpida de energía, recomendaron tomar en cuenta durante esta época los siguientes consejos:

Mantener las computadoras y equipos electrónicos sensibles a una temperatura media de entre los 20 y 25° . Si el ambiente supera los 30º, aumentan los riesgos de colapso del sistema.

Guardar en forma constante los archivos que se estén utilizando , así en caso de apagón o de caída de tensión, la computadora se reiniciará, pero no perderá toda la información con la que se está trabajando.

Efectuar la secuencia correcta de salida de los programas y el apagado del sistema para preservar los datos y el sistema operativo.

Hacer copias de seguridad de la información importante que se almacena en el equipo.

No conectar la PC o sus componentes directamente al tomacorriente . Una UPS permitirá mantener el equipo funcionando si se suspende la corriente eléctrica.

El módem y el teléfono son tan vulnerables a las descargas eléctricas como la PC . Se las puede proteger por separado o en muchos casos, la misma UPS dispone de entradas especialmente diseñadas para resguardarlos.

Centros de datos

En cuanto a los centros de datos, las grupos de servidores y grandes computadoras donde se albergan los registros vitales de las organizaciones, se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar la eficiencia eléctrica:

Dimensionar correctamente la infraestructura : Usar una arquitectura escalable modular para infraestructura de UPS y aire acondicionado. Ahorro 10-30 por ciento.

Consolidación de servidores : Implica la consolidación de aplicaciones en menos servidores, típicamente servidores tipo Blade. Ahorro 10-40 por ciento.

Usar una distribución de aire acondicionado más eficiente : Se refiere al enfriamiento basado en filas reduciendo la distancia que debe viajar el flujo de aire se reduce la potencia requerida por los ventiladores. Ahorro 7-15 por ciento.

Usar el modo economizador de los aires acondicionados : Habilitar la opción de "economizar" permite reducir los costos de aire acondicionado. Ahorro 4-15 por ciento.

Usar una distribución de planta adecuada : Disposición de pasillos fríos/calientes ubicando las manejadoras de aire en lugares adecuados. Ahorro 5-12 por ciento.

Usar equipos de UPS más eficientes : Los nuevos equipos UPS suelen tener la mitad de pérdidas que los UPS tradicionales, a cargas normales. Ahorro 4-8 por ciento.

Ubicar las rejillas de ventilación correctamente : Se recomienda buscar asesoría experta para colocar las rejillas en el lugar indicado y con la cantidad requerida. Ahorro 1-8 por ciento.

Coordinar los aires acondicionados : Algunos centros de datos tienen aires que compiten entre ellos, mientras uno seca el ambiente el otro lo humidifica, causando un desperdicio absoluto. Ahorro 0-10 por ciento.

Instalar iluminación con control energético : Es recomendable usar sensores de movimiento o apagarlo parte del día. Ahorro: 1-3 por ciento.

Instalar paneles de obturación en los espacios de racks sin utilizar : Esto evita la recirculación del aire caliente y ahorra energía al aumentar la temperatura de retorno del aire acondicionado. Ahorro. 1-2 por ciento.

Pantallas calientes

Un factor que no es tomado muy en cuenta en oficinas y empresas son los monitores como factor de calor y de consumo de energía. Un monitor de tubos de rayos catódicos (CRT) consume mas electricidad que uno de cristla líquido (LCD).

Por ejemplo, una pantalla de 17 pulgadas CRT consume alrededor de entre 75 watios a 120 watios, mientras que uno de la misma medida pero de LCD, alrededor de entre 45 watios a 85 watios.

Pero además del consumo energético, un CRT emite mucho calor, similar al de un ser humano .

Si en una oficina hay 20 empleados trabajando frente a monitores CRT es como si trabajaran 40 personas en el mismo recinto. Por lo tanto, se deberá colocar un equipo de aire acondicionado con mayor potencia, lo que incrementa los gastos de energía. Todo esto, sin considerar el poco espacio que ocupan las pantallas de LCD frente a los de CRT.

Portátiles

En cuanto a las computadoras portátiles, uno de los factores a prevenir son las baterías, la principal fuente de calor de una notebook. Las baterías están hechas comúnmente de Litio-Ion (Li-Ion).

Según advierte el blog argentino Sobrenotebooks , es perjudicial para la computadora portátil permanecer enchufada a la corriente eléctrica debido a dos factores letales: calor y estrés. "El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks)", afirma esta bitácora del periodista Ignacio Pan.

  1. Para evitar este daño, si se ocupa la notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería . Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda esto si la habitación donde trabaja o se encuentra el usuario está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

No hay comentarios: