sábado, 6 de febrero de 2010

En 10 años se registraron más de 3.800 desastres naturales

Los terremotos han sido responsables del 60 % de las muertes provocadas por desastres naturales en la última década, informó la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Reducción de Desastres (ISDR).

Esa agencia de las ONU estimó que en los últimos 10 años han ocurrido unos 3.800 desastres naturales que costaron la vida a más de 780.000 personas. En términos de pérdidas humanas, Asia es el continente más golpeado por los desastres naturales. El 85 % de las fatalidades se produjeron en ese continente.
Después de los terremotos, las tormentas (22 % ) y las temperaturas extremas (11 % ) fueron los desastres más letales entre 2000 y 2009.
Terremotos y amenazas
Asimismo ese organismo indicó que los sismos son una grave amenaza para millones de personas en el mundo. De acuerdo con Margarita Wahlström, representante especial de la ONU para la Estrategia de Reducción de Desastres, ocho de las ciudades más pobladas del planeta están construidas sobre fallas de la corteza terrestre. Esas ciudades son Tokio, Ciudad de México, Nueva York, Mumbai, Nueva Delhi, Shanghai, Kolkata y Yakarta.
Wahlström agregó que los terremotos matan a un gran número de personas en cuestión de segundos. "Tienen un impacto muy fuerte, sobre todo cuando suceden en países como Haití ", afirmó.
El experto subrayó la importancia de implementar estrategias de reducción de desastres en la reconstrucción del país caribeño para minimizar futuras pérdidas de vidas por fenómenos naturales. Asimismo, comparó el caso de Japón, un país que está en constante amenaza de terremotos y tsunamis, y que sin embargo, es considerado muy seguro debido a las medidas de prevención implementadas.
Por otra parte, Guha Sapir, directora del Centro de Investigaciones en Epidemiología de Desastres (CRED, según sus siglas en inglés), con sede en Bélgica, destacó que muchas personas se han visto afectadas por eventos relacionados con el clima como las tormentas. Y agregó que en gran medida el impacto de esos fenómenos puede ser determinado por factores no climáticos como el tipo de urbanización, la planificación urbana y la deforestación, entre otros aspectos. Desde ese punto de vista, subraya la necesidad de tener en cuenta esas variables para reducir el impacto de esos eventos.

No hay comentarios: