domingo, 7 de agosto de 2011

Hogar, dulce hogar






Hogar, dulce hogar


Vivimos en un lugar extraordinario que tenemos delante nuestra todos los días en cada momento. Quizás la cotidianidad de su presencia y un entorno que para más de la mitad de la población mundial es meramente urbano casi todo el tiempo, ha hecho olvidar a la humanidad lo maravillosa y exhuberante que es la Tierra.

Sus recursos son finitos. Su volumen es limitado. Estas dos razones deben hacernos reflexionar sobre nuestro estilo de vida: ¿consumimos lo que necesitamos? ¿somos suficientemente limpios y respetuosos?
         Si no hacemos lo primero es porque tenemos escasez o porque estamos derrochando. Tener abundancia sostenible significa que todos podemos disfrutar de ella y, a la vez, que no estamos malgastando, que estamos acostumbrados a un estilo de vida que puede ser copiado por las generaciones venideras. ¿Es esto así? Me temo que no en este momento. ¿Puede serlo? Soy optimista y opino que sí. Pero también soy realista y pienso que la sostenibilidad de nuestro modo de vida está en serio peligro y que se trata de uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
         Ser limpios significa que ayudamos a que nuestro entorno lo sea y esto tiene como consecuencia mayor calidad de vida. ¿Son limpias nuestras costumbres? Si lo fueran, comer determinados tipos de pescado no representaría un riesgo de acumulación de metales pesados. Si nuestras cosumbres fueran limpias, habrían menos alergias en el mundo desarrollado. Si fuéramos respetuosos, la biodiversidad no estaría amenazada. Aquí vuelvo a ser optimista y pienso que podemos mejorar y volvernos limpios y respetuosos. Nos va mucho en ello.

Este planeta no sólo es nuestro. Lo fue de nuestros antepasados y lo será de las generaciones venideras. Disfrutarlo con cuidado y esmero para entregárselo a sus herederos en perfecto estado no es sólo sensato. También es un acto de amor. Que la belleza y el mensaje de estos fotogramas inunde tu ser y el de aquellos a los que más quieres.


1. Vistas de la Tierra desde el espacio






2. Earth




3. Home (versión en español)





¿Qué es la Tierra sino una canica cósmica?





Entradas relacionadas:


  • Reflexiones económicas (vídeo 2) [enlace].

  • Calentando la fusión fría [enlace].

No hay comentarios: