lunes, 24 de octubre de 2011

Diferente método, mismo resultado: el calentamiento global es real


Después de generar una atención considerable con un anticipo en Capitol Hill, un equipo de científicos independientes ha publicado formalmente su análisis del registro de temperaturas de la superficie de la tierra. Dirigidos por Richard Muller, físico de la Universidad de California, Berkeley, el estudio de Berkeley para la Temperatura de la Superficie de la Tierra tiene un enfoque diferente y más completo que las evaluaciones anteriores, pero llega a la misma conclusión básica: el calentamiento global está ocurriendo.
Hasta ahora los registros instrumentales de temperatura datan desde los mediados del siglo diecinueve y han sido compilados por tres grupos de investigación principales: el Instituto Goddard para Estudios del Espacio de la NASA en Greenbelt, Maryland; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos en Washington; y una colaboración entre el Centro Meteorológico Británico y la Unidad de Investigación Climática en la Universidad del Este de Anglia en Norwich, Reino Unido. Los tres registros fueron desarrollados de diferentes maneras, utilizando conjuntos de datos separados, pero que se solapan. Los tres estudios se alinean bastante bien en cuanto a que documentan temperaturas ascendentes, particularmente el pico de las décadas recientes, pero esto no ha evitado las críticas por parte de los escépticos del clima con respecto a la calidad de los datos y el rigor del análisis.
Muller dice que él oyó a los escépticos y decidió poner en marcha un análisis independiente. El y su equipo decidieron tratar el registro de temperatura de manera independiente, basados en principios de base. Ellos dicen que sus resultados se alinean con los estudios publicados previamente y sugieren que la temperatura global promedio de la tierra ha subido cerca de 0,9 grados Celsius desde los 50.
Muller dice que está sorprendido de cuán bien los resultados se alinean con los análisis previos, y toma como evidencia el hecho de que varios equipos de científicos que trabajan en esos datos realizan su trabajo “de una manera realmente precisa”.
Los investigadores de Berkeley desarrollaron sus propios métodos estadísticos tal que pudieran utilizar datos de virtualmente todas las estaciones de temperatura en la tierra, unas 39 000 en total, mientras que otros grupos de investigación se basan en subconjuntos de datos de varios miles de sitios para construir sus registros. Esto significa que tuvieron que idear formas de tratar registros de temperatura más pequeños de instrumentos o estaciones donde el registro fue interrumpido.
Muller y su equipo también utilizaron un enfoque diferente para analizar los datos. Los científicos que trabajaron en los estudios anteriores ajustaron los datos iniciales para tener en cuenta las diferencias en el tiempo del día en que las lecturas fueron hechas, por ejemplo, o de las temperaturas más altas causadas por el efecto de isla de calor, en el cual las ciudades tienden a ser más cálidas que en los terrenos naturales. Muller dice que su equipo incluyó los datos iniciales en su análisis y liego aplicó técnicas estadísticas estándar para eliminar los datos inusuales.
El equipo reclama que este método es más transparente que los utilizados por otros grupos. Y puede ser cierto que este tipo de análisis puede hacer que sea más fácil para los grupos externos reproducir y analizar el estudio.
El estudio aun no ha sido revisado por un experto, lo cual es una crítica común entre muchos científicos que ya estaban convencidos de que los análisis anteriores eran sólidos. El equipo de Berkeley está preparando para enviar cuatro artículos al Journal of Geophysical Research para su revisión. Un artículo describe el método y cómo fue aplicado al gran registro de temperatura. Otro discute los distintos métodos para tratar con problemas conocidos y sesgos en el registro de temperatura. Un tercero se enfoca en el efecto de isla de calor y un cuarto se basa específicamente en las estaciones de temperatura que han sido etiquetadas de problemáticas por los escépticos.




No hay comentarios: