domingo, 14 de octubre de 2012

L'Almassil, de Miquel Navarro

El barrio Almassil de Mislata da nombre a esta escultura que preside la plaza Mayor. Este monumento mide 35 metros de altura y pesa 60 toneladas. Consiste en una estructura vertical, coronada por la cabeza de un personaje, de la que surgen columnas, edificios y chimeneas. El personaje bien podría ser el propio artista, Miquel Navarro, nacido y residente en Mislata, que guarda memoria de que en ese barrio estuvo el único enclave industrial del pueblo. De su cabeza salen, pues, esos recuerdos coronan la estatua, que homenajea de este modo al barrio.
Miquel Navarro es un escultor que ha tenido éxito y su obra es halagada y admirada en numerosos lugares. Como puede suponerse, tiene anécdotas que contar. Una de ellas está recogida en el libro colectivo, Ocurrió en Valencia, y consiste en que tuvo hospedado en su casa al entonces subcampeón del mundo de ajedrez, Viktor Korchnói, el mejor jugador del mundo de entre los que no han sido campeones, puesto que se lo pidió quien podía hacerlo, que no era otro que Rafa Marí. Como dice el protagonista, ese episodio es muy gracioso contado, pero cuando lo tuvo que vivir contaba el tiempo que faltaba para que terminase. Por otro lado, el ajedrez le resulta totalmente ajeno; dirige sus esfuerzos al estudio de los materiales e indaga acerca de las posibilidades que le ofrecen para su faceta artística.
La casa en la que tuvo alojado al famoso ajedrecista también originó otra anécdota, pero no la voy a contar porque no tengo su permiso, y tampoco se lo he pedido; pero sí quiero apuntar que esta anécdota muestra el carácter desprendido y abnegado del escultor mislatero.
Mislata sale ganando mucho teniendo este monumento que preside una de las plazas de la ciudad, y el propio autor debe de estar muy contento porque este es su pueblo.
Merece la pena ir allí sólo por verlo.
Vicente Torres

No hay comentarios: