domingo, 14 de julio de 2013

Cosificación

De modo resumido, Aldous Huxley dijo lo siguiente: “Los únicos seres humanos son los genios; los demás sólo son animales capaces de aprender”. Sobre la misma o parecida cuestión, Johann Wolfgang von Goethe dijo esto otro: "El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día."
Para Goethe ser humano consiste en comprender que no se vive sólo para sí mismo, sino que se forma parte de la humanidad. No se trata de vivir sólo el presente, ni tampoco de recordar el propio pasado y tener en cuenta el futuro. Hay que intentar aprovechar la experiencia y los conocimientos de la Humanidad y tener presente que tras la muerte de uno la vida sigue.
Quienes sólo viven al día, además de tontos en la oscuridad, vienen a ser como puñales para aquellos con los que se relacionan. En cualquier momento, sin previo aviso y sin más cuidado que el de encontrar un pretexto pueden volverse en contra y clavarse en cualquier lugar de su ser, en el alma, en las esperanzas, en el ánimo.
Un modo de reconocerlos es porque suelen utilizar la coletilla “me aportas mucho” o “no me aportas nada”. Demuestran con ello que tienen al prójimo como un medio, y no como un fin en sí mismo. Lo tratan como si fuera un pozal: ¡Hala!, ya no me sirves, porque tienes un agujerito por el que se te escapa el agua.
Albert Camus hizo notar que una simple mirada despectiva puede producir una hecatombe en el ánimo de quien la recibe y llevarle a tomar una fatal decisión.
A saber cuántos le habrán hecho caso a Camus. Quienes necesitan menospreciar al prójimo nunca sabrán lo que puede esconder un alma no cosificada. Ni siquiera los versos de Pessoa se lo harían entender:
No soy nada.
  Nunca seré nada.
  No puedo querer ser nada.
  Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.”

2 comentarios:

Joana dijo...

Aplausos sonoros

Anónimo dijo...

brillante Vicente.