miércoles, 2 de octubre de 2013

El IVAM dedica una sala a Miquel Navarro

El pasado 17 de septiembre, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, dedicó de modo permanente una sala al escultor valenciano Miquel Navarro.

Años atrás, el escultor, mundialmente reconocido, había donado más de 500 de sus obras al museo, parte de las cuales se han utilizado para la exposición inaugural y permanecerán en la sala durante algún tiempo. Está previsto que las quinientas sean mostradas al público en diferentes fases.
La obra de Miquel Navarro está presente en varios de los más prestigiosos museos de España y del mundo.
El autor, que comenzó su trayectoria en el campo de la pintura, logró la fama en el de la escultura al exponer en el Guggenheim de Nueva York. Miquel Navarro es un poeta de la escultura, un hombre que se intriga y se conmueve por el fluir de las cosas, que quizá esté regido por alguna ley de la naturaleza. El artista indaga en la relación entre el hombre de hoy y el del pasado, entre la arquitectura actual y la antigua, y ambas en su relación con el cuerpo humano, al que dan cobijo.
Aduce Miquel que su obra admite más interpretaciones que las de índole sexual, que son las que más abundan. La sexualidad está presente en la vida y tiene un contenido determinante en la vida de las personas, cosa que él, estudioso del ser humano, no puede pasar por alto.
Sus grandes estructuras metálicas pueden verse como símbolos fálicos, pero también se pueden identificar con el gusto humano por lo elevado, por lo meritorio, o con la persona aislada que resiste erguida los embates de los elementos.
Miquel Navarro es un artista muy interesante y conviene ir estudiando su obra poco a poco, aprovechando que va a estar en el museo de forma permanente. ¿De dónde surge tanta creatividad? Según él, suele proceder del deseo.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno está dirigido de forma acertada por Consuelo Císcar, que cuenta con el apoyo, entre otros, de la erudita y sensible Encarna Jiménez Losantos.
Foto: Explanada del museo con tres esculturas de Miquel Navarro: Mirada urbana, Cabeza geométrica y Luna sobre prisma.

No hay comentarios: