martes, 11 de marzo de 2014

Un suceso imaginario

Andaba Juan por la calle, solo, cuando vio a un conocido suyo al que hacía años que no trataba. Éste era rico. Sus apellidos le vinculaban a dos de las familias tradicionalmente más acomodadas de la ciudad. Sus antepasados habían tenido gran importancia en la vida valenciana. Él, en cambio, era muy poca cosa, física y moralmente. Sólo su cartera le permitía destacar.
Estaba celebrando algo con unos amigos en la calle. Puesto que era tiempo de fallas y hacía buen tiempo, les apetecía hacerlo ahí. Habían improvisado una mesa con un tablero rectangular y unos caballetes. Se percató de la presencia de Juan y le invitó a sumarse a la celebración. Juan superó su inicial extrañeza y decidió aceptar. Los seis o siete amigos que componían el grupo, todos hombres, vestían como al descuido, pero con ropas evidentemente caras. De su conversación podía deducirse que todos trabajaban en las altas finanzas y Juan pensó que posiblemente todos ellos ganaban en una semana más que él en un año. Pasaron a hablar de un amigo de ellos ausente, al que se notaba que admiraban. Acababa de cerrar una operación de muchos millones de euros. Uno de ellos, alto, mediría alrededor de 1,85, espigado, fibroso, de ojos azules y cabello castaño claro con rizos, se volvió hacia Juan, para decirle, refiriéndose al ausente:
- Todo lo que toca lo convierte en oro.
Y de pronto se puso a mirar abiertamente el oído izquierdo de Juan, inclinando y todo el cuerpo para ello. Había descubierto que usaba audífono y sonrió demostrando que el hallazgo le había complacido. Tenía la boca pequeña y los dientes grandes. Sin decir una palabra más, dio la espalda a Juan y se reintegró al grupo.
Juan miró la mesa en la que quedaban dos grandes bocadillos de carne a la plancha, que ya no interesaban a nadie y a él tampoco le apetecían. Pensó en beber algo, pero el vino y la cerveza se habían acabado y sólo quedaba un refresco de naranja y un botellín de cola. Le comentó al anfitrión que no había vino ni cerveza y éste le respondió que en cualquier bar de la zona habría.
Juan optó entonces por seguir su camino y lo hizo sin que nadie se percatara de que se iba, ni lo echara en falta, y a él lo sucedido tampoco le afectó mucho, ni le vino de nuevas.

No hay comentarios: