martes, 28 de abril de 2015

Presentación de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'

Ayer, 27 de abril, tuvo lugar la presentación en la sala Museo 2 de la Feria del Libro de Valencia. Asistieron al acto menos personas de las que se esperaba, aunque no obstante cabe calificar como buena la concurrencia.
Inició el acto la editora, Julia De la Rúa, y lo hizo dando a conocer un dato preocupante: han bajado mucho las ventas en el Mercado Central. Y otra noticia vino a corroborar de algún modo la primera: la tienda en la que se tomó la foto de la cubierta del libro ha bajado la persiana.
Rafa Correcher, como era de esperar en él, estuvo brillante y sacó a relucir otra de sus facetas, como es la de su gran generosidad. Tener amigos como él es un lujo.
En lo que a mí respecta, temía que se me olvidara más de la mitad del discurso que tenía pensado y no se me olvidó tanto, quizá porque me sentí muy bien acompañado por los dos compañeros de mesa y por el público, al que agradezco su asistencia.
El libro, como apuntaron Julia De la Rúa y Rafa Correcher, es sencillo y muy variado. Contiene cincuenta artículos diferentes, sin que haya relación de unos con otros. El título está tomado de uno de ellos. Fue Julia De la Rúa quien lo eligió, porque su carácter rebelde le hizo ver de inmediato que comprar en el Mercado Central es un acto de rebeldía.
Figuran en el índice algunos asuntos tan polémicos como el de los niños robados o la custodia compartida; otros artículos dan fe del tipo de humor valenciano, en el que predomina la sal gorda; se da cuenta de la heroicidad de algunas personas anónimas; también hay apuntes literarios, en los que se cita algunos autores valencianos; también hay algo sobre El Lazarillo de Tormes y la picaresca, en este caso de la mano de una gran entendida, como es Rosa Navarro Durán; hay anécdotas varias, notas artísticas, un guiri en Sevilla, un caballo que escribe en Madrid, un argentino-español emparentado con el Che Guevara, tres valencianas que han triunfado, y algunas cosas más.

No hay comentarios: