lunes, 17 de julio de 2017

Valencia en barro, de Vicente Espinosa Carpio

Comisariada por su hermana Pilar Carpio se expone en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí una muestra de 140 piezas de cerámica del artista valenciano Vicente Espinosa Carpio.
La exposición, que se ha hecho con la colaboración del BBVA y de los coleccionistas privados que han cedido las piezas para la ocasión, estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en las salas temporales I y II.
El ceramista, nacido en Alfara del Patriarca en 1948, posee un largo recorrido en el mundo del arte y se le han concedido importantes premios, no obstante, y como ocurre con otros artistas, queda la sensación de que su obra merece más reconocimiento del que se le ha dado. En su trabajo, hace gala de una paciencia fuera de lo común, de una minuciosidad y cuidado de los detalles propios de alguien enamorado del arte. Sin olvidar que tiene un cerebro especializado en la concepción y realización de la obra.
Pilar Carpio, la comisaria de la obra, ha acertado al agrupar las piezas en áreas temáticas, de modo que una de ellas está dedicada a la arquitectura y figuran en ella piezas que representan, fachadas, monumentos o retablos de Valencia.
Otra de las salas está dedicada a la investigación geométrica, y entre otras figuras está la serie de las Armónides, realizada con técnica oriental.
En la sala dedicada a la religión la Virgen de los Desamparados llama fuertemente la atención.
La sala dedicada a los oficios contiene algunas de las piezas más antiguas.
La sala de los jarrones, serie de gran delicadeza, en la que a veces alude de modo indirecto a Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo.
Valencia es tierra de artistas, entre otras cosas, y es justo que se les apoye y atienda. En este caso, visitando la exposición.
Vicente Torres

No hay comentarios: